Ver DVDs en Ubuntu y derivados

(Actualización 22/10/2013: el repositorio Medibuntu, tras un tiempo de abandono, finalmente ha dejado de existir, por lo que edito el artículo indicando el repositorio recomendado actualmente)

Si usáis Kubuntu, Xubuntu o cualquier distribución de la familia Ubuntu probablemente en algún momento habréis intentado ver una película en DVD y os habréis encontrado con que no se reproducía el DVD en ningún reproductor.

No es que haya ningún problema en vuestro sistema, es que necesitáis instalar una librería para acceder y desproteger DVD encriptados con CSS. Esta librería se llama libdvdcss, es libre y parte del proyecto VideoLAN, aunque también es usada por reproductores como MPlayer y muchos otros.

El caso es que no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, y váis a tener que agregar el repositorio de libdvdcss de VideoLAN a las fuentes de software. Hacerlo es sencillo, sólo tenéis que copiar y pegar estos comandos en un terminal:

echo “deb http://download.videolan.org/pub/debian/stable/ /” | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/libdvdcss.list

wget -O – http://download.videolan.org/pub/debian/videolan-apt.asc|sudo apt-key add –

Después de eso, simplemente abrid el gestor de paquetes (Muon, Synaptic…), comprobad las actualizaciones, buscad el paquete libdvdcss2 e instaladlo. También podéis instalarlo desde el propio terminal, claro (sudo apt-get update y sudo apt-get install libdvdcss2). Y listo, ¡ya podéis ver vuestros DVDs!

Nota: En otras distribciones GNU/Linux puede darse el caso de distribuciones que traigan de serie libdvdcss, otras donde se encuentre el paquete disponible en los repositorios oficiales y otros donde tengas que instalarlo desde un repositorio de terceros (por ejemplo, en openSuse el paquete está en el repositorio Packman). Es cuestión de, si tenéis problemas para ver un DVD, mirad si tenéis instalado o disponible el paquete y, si no, buscad cómo instalarlo. No es complicado.

Anuncios

Publicado el 6 octubre, 2012 en Software Linux y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta (procurando aportar algo, tener educación y sin trollear)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: