lprinter-qt: Imprimir desde el menú contextual en Dolphin

Al final me veo escribiendo en el foro casi exclusivamente truquillos o recomendaciones sobre software, pero bueno, al menos comparto información que puede ser de utilidad a otros usuarios, especialmente porque el software que uso (el 99% del tiempo) es software para GNU/Linux, y no hay tanta información por Internet. La hay, pero si ayudo a que esté más a mano para la comunidad, mejor, especialmente para novatos que necesiten ayuda. Yo no soy ningún experto, pero si puedo aportar mi pequeño grano de arena lo haré, ya que de eso se trata la filosofía del software libre, de aportar cada uno lo que pueda y entre todos mejorar nuestra informática o el provecho que sacamos de ella.

Concretamente soy amante del entorno de escritorio KDE. Cuando me inicié en Linux, busqué información sobre las distintas opciones que había y cual se adaptaba más a mis gustos y a mis necesidades. Había visto correr Gnome 2 (en Ubuntu), pero en cuanto vi una captura de un escritorio KDE se produjo el «flechazo» y desde ese mismo momento empecé a usar distribuciones que usan KDE. Empecé con Kubuntu, por aquello de que es de la familia Ubuntu y supuestamente es lo más recomendable para principiantes. Lo usé por un tiempo y estuve relativamente contento pese a algunas incomodidades propias de la dejadez con la que Canonical trataba a esta distribución, siempre secundaria ante Ubuntu a sus ojos. Pero hace unos meses, una actualización de versión se cargó varios programas que tenía instalados desde fuera de los repositorios y empezó a darme varios problemas, eso cuando al fin pude actualizar porque durante varios días me estuvo dando error la actualización. Fue la gota que colmó el vaso; me pasé a Chakra. He tenido mis desventuras, propias de haber realizado una instalación mínima donde faltan muchos paquetes, y al tener conocimientos limitados no doy con la tecla para ciertas cosas (como compartir una impresora, que espero que se solucionen cuando reinstale la versión completa), pero disfruto mucho de mi sistema Qt limpio de librerías Gtk y con mi LibreOffice portado a Qt (y cuento las horas para tener Firefox-Qt). Ahora estoy empezando con OpenSuse, ya que he conseguido que en el trabajo migren a Linux (sí, ahí en plan evangelizador… xD ). Y en su día quise probar Mandriva pero me cargué el Grub y la tabla de particiones y se me quitaron las ganas de probarla. Pero bueno…

Tras este rollo patatero, vamos a lo que vamos. En el trabajo se usa mucho una opción de Window$ que se trata de, desde el explorador de archivos, hacer click en uno o varios archivos imprimibles (documentos, imágenes…) e imprimirlos directamente (por la impresora predeterminada) sin abrir cada archivo e imprimirlos uno a uno. En Dolphin, el explorador de archivos de KDE, no existe esa opción por defecto, pero tras una rápida investigación he encontrado una utilidad muy útil (valga la redundancia) con la que puedes realizar esta función, e incluso, por lo que se ve, ir añadiendo archivos a la cola de impresión y mandar a imprimir toda la cola de archivos en el momento que quieras.

Esta utilidad se llama lprinter-qt, y es obra de nowardev. La última versión en el día que escribo esto es la 0.5.2.

Aquí tienes la página de la aplicación en KDE-Apps. Para instalar lprinter-qt, abre las preferencias de Dolphin, y en la sección Servicios, haz click en Descargar nuevos servicios, escribe lprinter-qt en el campo Buscar, haz click en instalar y, voilá! Selecciona los archivos imprimibles que quieras y tendrás estas opciones tras hacer click con el botón derecho del ratón:

En el caso de que quieras desintalarlo, sigue los mismos pasos pero haz click en el botón Desinstalar, que aparecerá en lugar del de Instalar.

¡Espero que os sirva!

Publicado el 23 diciembre, 2011 en Software Linux y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta (procurando aportar algo, tener educación y sin trollear)