Cómo abrir los archivos winmail.dat en cualquier sistema

Es posible que alguna vez hayáis estado en la situación de recibir un mensaje por correo electrónico donde supuestamente hay adjunto un documento, una hoja de cálculo, un PDF o cualquier otro archivo. En cambio, lo que os encontráis es un extraño archivo llamado winmail.dat .

Pues bien, esos archivos son ni más ni menos que archivos codificados en formato TNEF, un formato privativo de correo electrónico usado por Microsoft Outlook y Microsoft Exchange Server para los adjuntos. Como siempre, Microsoft piensa en el bien de sus usuarios (nótese la ironía) en todo momento, y nunca mejor dicho, pues sólo los usuarios de sus clientes de correo electrónico podrán ver estos adjuntos sin más trámite que abrir el respectivo mensaje.

Si usas alguno de estos programas de Microsoft para gestionar tu correo electrónico, lo primero de todo es aconsejarte que lo cambies. Dando por hecho que usas el sistema operativo Windows, te recomiendo encarecidamente Mozilla Thunderbird. Si por cualquier motivo no quieres, haz un favor a los destinatarios de tus mensajes y envíalos en formato de texto plano, ya que los archivos winmail.dat se generan cuando se envían los mensajes con formato de texto enriquecido.

Ahora bien, si eres la víctima de uno de estos mensajes, te explico a continuación las distintas alternativas que tienes para abrirlos.

Mozilla Thunderbird

Tengas el sistema operativo que tengas, si usas este cliente de correo electrónico (algo totalmente recomendado si quieres un cliente de escritorio, excepto su usas GNU/Linux con KDE, por asociaciones de tipos de archivo y demás temas de compatibilidades por ser Gtk) estás de suerte ya que puedes disponer del método más cómodo para leer este tipo de archivos. Al igual que ocurre con Firefox, Thunderbird también dispone de complementos, y uno de ellos consiste en descodificar metadatos y adjuntos incluidos en archivos codificados en TNEF (los dichosos winmail.dat). Se trata de LookOut, y una vez instalado en tu Thunderbird, cuando recibas un mensaje de correo electrónico con un winmail.dat adjunto, además de ese archivo verás los demás adjuntos que contenga, sin necesidad de recurrir a un programa externo.

Microsoft Windows

Existen programas cuyo objeto es simplemente abrir estos archivos. Te recomiendo Winmail Opener por su sencilla interfaz (además, disponible en español), y lo puedes descargar de aquí.

Como nunca está de más tener más alternativas, también está Winmail.dat Reader.

GNU/Linux

Si prefieres abrirlos mediante un programa con interfaz gráfica, dispones del programa KTnef de KDE (aunque se puede instalar en cualquier entorno de escritorio como ya sabrás), y si usas el cliente de correo Evolution, podéis instalar el paquete evolution-plugins-experimental, que incluye varios plugins experimentales, incluyendo lector de archivos tnef. Además, podéis usar cualquiera de los dos programas mencionados para Windows (ambos funcionan bien sobre Wine).

Si lo vuestro es la línea de comandos, instalad el paquete tnef (supongo que estará disponible en los repositorios de cualquier distribución) y en el terminal correpondiente estando en la carpeta donde tengáis guardado el archivo winmail.dat escribid tnef winmail.dat .

Online

Si no queréis instalar ningún programa, existen varias páginas web que podéis usar de igual manera para abrir estos archivos: Winmail.dat Reader Online, MS-TNEF Degenerator y Winmaildat.com .

Android

En estos tiempos no es raro consultar el correo electrónico desde un smartphone, así que para teléfonos Android o con otros sistemas operativos capaces de ejecutar aplicaciones del sistema de Google, también está disponible un lector de archivos winmail.dat : Winmail.dat Extractor .

Anuncios

Publicado el 11 septiembre, 2012 en Software privativo y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Muchas gracias. Después de intentarlo con un montón de respuestas en innumerables foros sin ningún éxito, me ha funcionado utilizando el MS-TNEF Degenerator

  2. Gracias. Me funcionó instalar el complemento LookOut en Thunderbird.

  3. Muchas Gracias me ah sido de enorme ayuda en mi caso fue super sencillo con winmail opener no sabes como te lo agradezco .

  4. Alfredo Martínez

    Ojalá y me funcione

  5. WinMail Opener hizo la magia, muchas por esta suculenta información

  6. Muchísimas gracias, fue demasiado útil para mi

Deja una respuesta (procurando aportar algo, tener educación y sin trollear)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: