Descubre el lado oscuro de Google

Tras leer Desnudando a Google (en realidad no tuve que terminarlo para tomar la decisión) decidí que sin ninguna duda debía contribuir, en la pequeña medida que me es posible, a divulgar la información que contiene ese libro, obra de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña.

Como acertadamente dice el autor; “Si en Google lo saben todo de ti, ¿no crees que deberías saber algo más sobre ellos?“. Y es que el buscador Google posee en casi todo el mundo una ventaja devastadora ante la cuota de mercado de sus rivales. Y precisamente España es el país donde su cuota de mercado es mayor, un 97% de la misma. Pero Google no es sólo el buscador, hay muchos otros servicios muy implantados entre los usuarios: el correo electrónico Gmail, el navegador Chrome, la web de vídeos YouTube, Google News, el sistema operativo móvil Android, la tienda (de libros, películas y aplicaciones Android) Google Play, Google Maps (y su añadido Street View)… Son sólo los más conocidos, pero los de Mountain View ofrecen cientos de productos, entre los que también se encuentran Google Analytics, Picasa, Google Drive, Blogger, Google+ y un larguísimo etcétera. Si usas el buscador, Gmail, Google Chrome y dispones de un smartphone con sistema Android, Google lo sabe TODO de ti. Quizás deberías plantearte si esta situación te parece cómoda porque aunque la mayoría de estos servicios estén disponibles a cualquiera de manera gratuita, has de saber que aunque no lo hagas con dinero, estos servicios los estás pagando, y pueden resultarte muy caros.

Efectivamente, hay muchas cosas asociadas a Google que la empresa no quieren que conozcas. Toman la información de todo el mundo, incluso aprovechándose del trabajo de los demás y perjudicando sus intereses en beneficio propio, pero protegen celósamente la información interna de la compañía. Un tanto paradójico, ¿verdad?

Entre las páginas de este fantástico libro podrás descubrir cómo Google “fideliza” a sus empleados con prácticas que contienen peligrosas similitudes con las de las sectas; la relación y similitudes con la competencia (Microsoft, Yahoo, Mozilla, Apple, Facebook…), incluyendo la historia de cómo mordió la mano de quien le dio de comer para llegar a su posición dominante; cómo predican comportamientos éticos que luego ellos incumplen en cuanto tienen la mínima oportunidad de sacar beneficio (en mi pueblo se llama hipocresía, y es algo que personalmente odio); cómo usa su poder para conseguir cada vez más, de diferentes maneras, buscando acercarse cada vez más a una posición total de monopolio en Internet (con la importancia que el mismo tiene hoy en día en nuestras vidas); cómo se apoderan del trabajo de los demás para lucrarse a costa de ellos; cómo buscan todos los agujeros legales posibles para no pagar impuestos y llevarse el 99,9% de sus beneficios a paraísos fiscales, sacando el dinero de la economía de cada país, empobreciéndolo tras haberse enriquecido gracias a ellos (yo personalmente a eso lo llamo robar), ya que suficiente bien hacen ellos con pagar los sueldos y las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores (¡según ellos hay que agradecérselo y todo!); cómo tienen un archivo personalizado de cada persona que usa sus servicios, con información lo más detallada posible, a la que sacan beneficio, y debes fiarte de su palabra acerca del uso que hagan de esa información (información que, en mi opinión, no deberían ni tener).

Como veis, son muchos temas espinosos los que trata Desnudando a Google, y esto es sólo una enumeración de los principales. Evidentemente, no voy a deciros que dejéis de usar los servicios de la gran G, ya que algunos de ellos son casi imprescindibles (y me refiero al buscador, Google News, Google Maps/Street View, los vídeos alojados en Youtube. Y no más), y cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero para decidir pienso que lo primero es estar informado, y la información que contiene en este libro es información que debe conocer cada persona que use Internet. Porque si usas Internet, de seguro usas Google y todo esto te afecta aunque no te des cuenta.

Próximamente (y no pongo plazos) haré un recopilatorio con alternativas a los principales servicios de Google (algunas son mejores, otras tienen el suficiente nivel como para sustituirlos, y otras no llegan), para quien le pueda resultar interesante.

Desnudando a Google, editado por Deusto, está a la venta tanto en papel como en formato electrónico. Sin duda lo recomiendo. Puedes leer el primer capítulo gratis y si te resulta interesante, te aseguro que el resto del libro lo es aún más. Dale una oportunidad y no te arrepentirás.

Anuncios

Publicado el 31 agosto, 2012 en Internet, Software privativo y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta (procurando aportar algo, tener educación y sin trollear)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: