Saca todo el partido a la barra de búsquedas de Firefox

En esta entrada no voy a hablar de trucos “especiales” ni nada por el estilo, sino de una de las principales características del navegador Firefox que, a pesar de su gran utilidad, muchos no usan, o le dan un uso ínfimo en comparación con su potencial. Incluso hay quien dice que es más cómodo que la barra de búsqueda de integre en la barra de direcciones, como en Chromium y derivados. Bien, esto puede ser si quieres limitarte a buscar sólo en Google (o Bing, o el motor de búsqueda que elijas), pero de este modo no aprovecharías todo el potencial que ofrece Firefox actualmente (y esperemos que siga así) y la productividad que ello supone.

Para empezar, el caso más “grave” que conozco es que hay gente que mientras está navegando por alguna web y quiere buscar algo en Google, va hasta la web de Google y una vez allí escribe la búsqueda que desea realizar. Señores, a la derecha de la barra de direcciones donde escribes http://www.google.es (o google.loquesea) puedes escribir directamente tu búsqueda, pulsar Enter y aparecerán los resultados directamente. Mucho más fácil y cómodo.

Pero bueno, eso es lo más básico. En esta barra de direcciones, puedes tener varios motores de búsqueda, y al pulsar sobre el icono del mismo (a la izquierda en la barra) aparece un menú desplegable con los motores de búsqueda que tienes guardados. Normalmente, Firefox trae de serie los motores de búsqueda de Wikipedia en tu idioma, Twitter, diccionario, eBay (este no funciona y lo siguen incluyendo), creo que Yahoo y alguno más. Pues bien, en cada momento puedes cambiar el motor de búsqueda para buscar con el que te interese en ese momento. Por ejemplo, cuando quieras buscar en la Wikipedia no hace falta entrar en http://www.wikipedia.org y escribir tu búsqueda en la web, sino que puedes hacerlo desde la propia barra de direcciones.

En algunas webs, como YouTube, Wikipedia (en inglés u otro idioma que quieras añadir), Grooveshark o el traductor de Google (entre otras) al abrir el menú desplegable aparece un botón debajo de tus motores de búsqueda con el que puedes añadir automáticamente el motor de búsqueda de esa web a tu navegador Firefox. Muy cómodo. Y realmente la posibilidad de buscar en estos sitios (u otros que tú utilices) desde la barra de búsquedas es muy útil, y te ahorra tiempo a la hora de consultar muchas cosas.

En el botón Administrar motores de búsqueda… del menú desplegable puedes ordenar tus motores de búsqueda, eliminar los que no quieras y también dispones del enlace Obtener más motores de búsqueda…, que te lleva al apartado de motores de búsqueda de la web de complementos de Firefox, donde puedes buscar y añadir motores de búsqueda que no aparezcan para añadir automáticamente.

Una cosa que sí os puede ser útil es cambiar el motor de búsqueda incluido normalmente por defecto en Firefox por el de vuestro país. El motor que viene es el de Google.com y, aunque normalmente redirecciona a Google.es (en mi caso) no todo es igual que si buscaras directamente usando el motor de búsqueda de tu país. Por ejemplo, al hacer una búsqueda y ver los resultados de Google Shopping los resultados aparecen en dólares y no adaptados a tu zona geográfica. Para cambiarlo, podéis entrar en la web de Mycroft Project, donde tienes disponibles los motores de búsqueda de Google de cada país, además de variantes como la de buscar sólo resultados en español. Una vez añadido el nuevo motor de búsqueda, podéis eliminar el que viene de Google por defecto para evitar confusiones.

¡Espero que os sea de utilidad y saquéis el máximo provecho de esta funcionalidad!

Anuncios

Publicado el 22 julio, 2012 en Software libre Windows, Software Linux y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta (procurando aportar algo, tener educación y sin trollear)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: