Todas las fuentes de Windows en Ubuntu

Si sois usuarios de Ubuntu (y cuando hablo de Ubuntu, como siempre, me refiero también a todos sus derivados que usan otro entorno de escritorio: Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu) probablemente os habréis encontrado en la situación de abrir un documento o presentación creado en Windows y ver que las fuentes no son las mismas que se configuraron en el documento original, por lo que seguramente se descuadrarán cosas… Eso es porque en ambos sistemas no vienen exactamente las mismas fuentes instaladas por defecto y si el sistema no encuentra la fuente configurada en el documento, muestra otra distinta, y debido a que el tamaño suele ser distinto el documento puede quedar un poco mal.

¿Es posible solucionar esto? Desde luego. Posiblemente ya conozcas un paquete disponible en los repositorios llamado ttf-mscorefonts-installer (incluído también dentro de los restricted-extras), que instala en tu sistema fuentes como Times New Roman, Comic Sans MS, Arial o Courier New (entre otras). También es recomendable instalar los paquetes gsfonts-x11 y gsfonts-other. Ya tenemos parte del problema solucionado, pero aún hay fuentes que nos faltan y que no podremos encontrar en los repositorios.

A esta parte quería llegar yo, ya que en Internet hay información disponible sobre cómo disponer de esas fuentes que faltan, pero lo que dicen básicamente es que copies las fuentes de un sistema Windows (no todos disponemos de uno) a tu sistema Ubuntu, pero si las copias todas te encontrarás con fuentes repetidas y muchas fuentes en alfabetos distintos al romano (ya sabes, chino, ruso, árabe…), con lo que al final es un engorro. Lo que he hecho ha sido recopilar las fuentes faltantes para que tengáis el trabajo prácticamente hecho y facilitaros un poco las cosas.

Descargar fuentes

(El archivo está comprimido en formato 7zip, por lo que para descomprimirlo necesitas tener instalado el paquete p7zip-full, disponible en los repositorios)

Una vez descomprimido el archivo, tenemos que copiar la carpeta resultante dentro la carpeta /usr/share/fonts. Para ello, puedes hacerlo de manera gráfica con tu gestor de archivos o mediante consola. Según el primer método hay que ejecutar tu gestor de archivos como root (porque queremos escribir en una carpeta del sistema), para lo que debes abrir la consola de comandos es escribir sudo seguido del nombre de tu gestor de archivos (sudo dolphin [KDE/Kubuntu], sudo thunar [XFCE/Xubuntu], sudo pcmanfm [LXDE/Lubuntu],  sudo nautilus [Unity y Gnome Shell/Ubuntu y Ubuntu Gnome], sudo nemo [Cinnamon/Linux Mint]), copiamos/cortamos la carpeta de las fuentes descargadas y las pegamos en el directorio /usr/share/fonts (accediendo desde el directorio raíz, no la vayas a buscar en tu carpeta personal).

Otra opción es hacer este mismo proceso pero usando un sólo comando en la consola. El comando es mv fuente destino, y habría que usar sudo al querer copiar a una carpeta del sistema. Con lo cual, si tienes la carpeta con las fuentes en tu carpeta personal, el comando exacto sería sudo mv Windows\ Fonts /usr/share/fonts .

Si quieres tener disponibles las nuevas fuentes sin necesidad de reiniciar, pega en la consola el comando sudo fc-cache -f -v .

Y listo, ya tenemos fuentes como Calibri o Tahoma, entre otras.

¡Un saludo a todos y espero que os sirva!

P.D: En cualquier caso, lo más recomendable cuando le vas a enviar un documento a otra persona y ésta no tiene que modificarlo es convertirlo a PDF. LibreOffice tiene un botón para ello, y así nos ahorramos problemas de que la otra persona tenga o no alguna fuente y pueda ver el archivo que hemos creado diferente o estropeado.

Anuncios

Publicado el 2 mayo, 2012 en Software Linux y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta (procurando aportar algo, tener educación y sin trollear)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: