Recuperar sonidos del sistema en KDE 4.8

Si habéis actualizado a 4.8 en vuestra distribución o instalado una versión de la misma que contenga KDE 4.8 probablemente habréis notado que no escucháis ningún sonido del sistema (sonidos de inicio, apagado, diversas alertas…) aunque podéis escuchar sonidos de archivos de vídeo, audio, del navegador web. Desconozco si esto ocurre en todas las distribuciones con KDE 4.8 o las hay que incorporan una solución a este bug, pero es un error proveniente de las librerías Qt al parecer y en Kubuntu 12.04 (la distribución que uso actualmente) está presente.

Hay una solución bastante fácil, aunque es provisional, ya que cuando se realicen actualizaciones que afecten a este tema, probablemente perderéis de nuevos los sonidos (algo que no va a ocurrir frecuentemente, pero puede pasar), aunque podéis volver a realizar esta solución hasta que definitivamente acaben con este bug.

Los pasos son los siguientes:

1) Crear el script
Abrid Kate o KWrite, el editor de texto que tengáis (estará ubicado en la categoría Utilidades) y pegad, tal cual está, el siguiente texto:

#!/bin/bash
for j in /usr/share/kde4/apps/*/*.notifyrc
do
  sudo sed -i 's_Sound=_Sound=file:///usr/share/sounds/_g' $j
done

Guardad el archivo en vuestra carpeta personal. Recomiendo que lo hagáis como archivo oculto para no verlo siempre. Para ello, debe incluir un punto al principio del nombre (recordemos que para ver archivos ocultos en Dolphin, el explorador de archivos de KDE, hay que presionar Alt + . ). La extensión debe ser .sh . Por ejemplo, yo lo he llamado .systemsounds.sh

2) Hacer el script ejecutable
Simplemente abrimos Konsole y pegamos el siguiente comando:

sudo chmod a+x .systemsounds.sh

Por supuesto, si le habéis puesto al script un nombre distinto deberéis poner ese nombre en lugar del que he puesto yo. Tanto en este paso como en el siguiente.

3) Ejecutar el script
Seguimos en console, y pegamos el siguiente comando para ejecutar el script.

~/.systemsounds.sh

Tras reiniciar el ordenador, escucharemos nuestro sonido de inicio así como todos los sonidos del sistema. Si volvéis a perder los sonidos tras alguna actualización, simplemente repetir el paso 3. Al ya tener creado el script, sólo hay que ejecutarlo para recuperar los sonidos.

El artífice de esta solución es SteveRiley de KubuntuForums. ¡Muchas gracias!

Actualización (03/05/2012): Parece que en la versión final de Kubuntu 12.04 ya está solucionado este problema, pero dejo esta entrada publicada por si en alguna otra distribución pudiera ocurrir.

Anuncios

Publicado el 18 marzo, 2012 en Software Linux y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta (procurando aportar algo, tener educación y sin trollear)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: